7.12.08

Ex-cluído, hacemos más EX que nadie 
En esta sociedad la loteria hace más ex que nadie

 
 


El organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido ha prohibido la campaña en contra de la pobreza ’Make Poverty History’ (’Relegad la Pobreza a la Historia’) en radio y televisión. Considera que los anuncios (en los que aparecen Brad Pitt, Emma Thompson o Kate Moss) tienen finalidad política, lo que está prohibido por la ley británica.

La campaña pide al Gobierno británico que se eliminen los subsidios a la exportación, puesto que obligan a los países más pobres a depender de los más ricos.

También pide que se promulguen leyes que impidan a las grandes empresas obtener beneficios a costa de las personas y el medio ambiente.

Cuando las empresas de móviles, tabaco o refrescos usan la publicidad para difundir sus mensajes parece ser que no hacen, por lo tanto, política.

Sin embargo, empresas como Coca-cola, Shell, Microsoft, Phillips Morris o Unilever manejan cuentas que rivalizan perfectamente con el PIB de muchos países, participan en conflictos locales por la obtención de materias primas, localizan la mano de obra barata en países en crecimiento y reordenan la producción afectando a miles de empleados, construyen y mantienen infraestructuras para la distribución y transporte de sus productos, conforman los lobbys o grupos de presión empresariales junto a los que se decide las políticas económicas de un país o región, intervienen en las estrategias especulativo-financieras de la banca o generan hábitos de consumo que afectan a la salud de los ciudadanos.

Sus productos parecen ser sólo bienes de consumo que nos facilitan la vida haciéndola más cómoda.

Se deduce, pues, que disminuir la pobreza es "política" y queda como asunto de señorías parlamentarias. Aumentarla es progreso.

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