13.8.11

La Seproe reconoce que “ningún terreno” en el estado pudo ofrecerle a Honda lo que requería

A Jalisco le faltó espacio y vías férreas

2011-08-13•Negocios

Por falta de espacios suficientes en El Salto y la limitación de las vías férreas en Jalisco, nuestro estado perdió 800 millones de dólares de la nueva planta de Honda, que se hará en Guanajuato.

Rubén Reséndiz, director de Relaciones Gubernamentales de Honda, comentó: “estamos hablando de una producción de 200 mil unidades y el espacio que tenemos aquí”, en El Salto, “no nos permite crecer a ese tamaño. Ya ve que aquí tenemos un poquito de limitación para meter el ferrocarril hasta acá por el desarrollo urbano que se ha venido dando, entonces también la infraestructura que encontramos” en Celaya “es bastante adecuada”.

Reséndiz recordó que este año están invirtiendo cerca de 85 millones de dólares en la ampliación de la planta de El Salto para el nuevo modelo de la CR-V, que cambia totalmente para 2012. Compran “básicamente equipo y herramental para prepararnos para el cambio y esto nos permitirá crecer la capacidad de producción de 55 mil a 60 mil unidades anuales”.

Dijo que la plantilla laboral crecerá a 2,500 empleados este año, mientras que en abril la planta tenía 2,400.

Se espera que la ampliación esté concluida a la brevedad, para que en noviembre se empiecen a armar los nuevos modelos.

Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica, dijo que por razones logísticas y de personal calificado es que Jalisco no se quedó con la nueva planta. La decisión de Honda “tiene que ver con las vías férreas, por la disposición de grandes extensiones en esa región [Celaya] y por el cluster automotriz que el gobierno federal ha promovido en el Centro del país se consideró” a Guanajuato como “el mejor lugar para desarrollar la planta”.

Ulloa dijo que era difícil competir con la vocación de la región central de México, “hay proyectos que simplemente requieren otras cosas, como es la cercanía del mercado laboral especializado en automotriz, que lo tiene el Centro del país, como la localización que logró Honda que es dos vías de ferrocarril distintas, dos redes distintas, pegadas en su mismo terreno, eso es algo que no le pudimos haber dado en ningún terreno de Jalisco”.

“Todo es una oportunidad muy importante para los productores de autopartes de Jalisco, porque finalmente están a una hora y media”, de la planta, dijo el funcionario.

Guadalajara • Maru García

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