5.5.12

AVANZA LA DESTRUCCION...

Arrancan obras de Macrolibramiento

     
Los trabajos deberán concluir en dos años contando a partir de enero pasado.
  • En abril comenzó a trabajarse en sitio, con maquinaria en distintos puntos de la ruta
  • En Juanacatlán comenzaron los trabajos del esperado circuito carretero que debe concluirse en 2014 para liberar a la ciudad del transporte de carga
GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2012).- Una nube de polvo rojiza envuelve  la solitaria excavadora que realiza el despalme, en uno de los terrenos donde comienza a abrirse el camino para la construcción del Macrolibramiento de Guadalajara.   Son las cercanías de Juanacatlán, a la altura del kilómetro 14+400 de lo que será la nueva ruta que constará de 111 kilómetros.

En abril comenzó a trabajarse en sitio, con maquinaria en distintos puntos de la ruta. En meses anteriores al pasado, se realizaron trabajos previos, entre ellos los topográficos.

Al avanzar por el incipiente camino hacia el kilómetro 15+760, conocido por los lugareños como El Varal Grande, se notan más avances que en el punto previo. Además de maquinaria realizando el despalme en el terreno, hay varios trabajadores laborando en obras hidráulicas, de drenaje y en lo que serán pasos inferiores vehiculares.

Los pies se sumergen entre la tierra suelta, removida por las excavadoras, donde se retiraron algunos arbustos y hierba. Sobresalen en el paisaje las piedras que se acumulan por montones a lo ancho de los 80 metros del derecho de vía, de lo que será la ruta de cuota para liberar a la metrópoli del transporte de carga, un ideal que se ha perseguido durante las últimas dos administraciones en el Estado, encabezadas por Francisco Ramírez Acuña y Emilio González, respectivamente.

Entre el terregal y las rocas, se distingue un camino, una especie de brecha por la que transitan los vehículos para los trabajadores de la obra y la maquinaria pesada.

El sol cae a plomo, es mediodía. David de Dios de León, joven ayudante de albañil, lanza arena con una pala a una especie de fosa. Ese material se utilizará para crear una base donde habrá una obra hidráulica.  A un lado, esperan 12 piezas de tubería que serán instaladas en el punto para conducir el agua pluvial.

El año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el fallo del concurso del paquete carretero Pacífico Sur, que incluye el Macrolibramiento de Guadalajara, resultando ganadora la empresa IDEAL. En la obra concesionada a 30 años para su construcción y explotación,  se invertirán ocho mil 200 millones de pesos.

Los trabajos deberán concluir en dos años contando a partir de enero pasado, de modo que la fecha para tener terminado el Libramiento Sur de Guadalajara es el primer mes de 2014. La ruta parte del entronque de la Carretera a Zapotlanejo y termina en el entronque a El Arenal.

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