25.1.14

SERVICIO DE BASURA LOS MAS CAROS...

Los servicios de basura de la ciudad son los más caros

La comisión de Asuntos Metropolitanos de Guadalajara y la Semadet coinciden en la urgencia de crear un sistema único a través de un OPD.

En Guadalajara se invierten 222 pesos anuales por habitante en el servicio de desechos
En Guadalajara se invierten 222 pesos anuales por habitante en el servicio de desechos (Milenio)
Guadalajara
Los costos de la gestión de la basura por parte de los ayuntamientos metropolitanos de Guadalajara están desbordados: aunque la lógica económica dicta que los productos se abaratan en la medida que crecen los mercados, en la segunda ciudad del país se invierten 222 pesos anuales por habitante, contra 55 pesos que gastan, por citar un ejemplo, los municipios dominantemente rurales de la Sierra del Tigre (Mazamitla).
Es decir, la operación de los municipios de la ciudad, con casi 4.6 millones de habitantes, ronda mil millones de pesos por año, mientras el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) del Sureste, integrado por los municipios de Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán de Corona, Tizapán El Alto, Santa María del Oro y el vecino michoacano Marcos Castellanos, opera con cinco millones de pesos anuales para una población de apenas 90 mil moradores.
De este modo, Guadalajara no solo no aprovecha el mercado potencial de la basura, sino que paga muy altos costos por no haber transitado antes a un solo sistema, reconoció el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento tapatío, Alberto Cárdenas Jiménez.
“Viene desde hace siete u ocho años una escalada preocupante en los costos del manejo de los residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana, casi mil millones de pesos anuales que los ocho municipios estarán erogando, entre lo que le pagan a empresas privadas, entre las estructuras municipales y si lo escalamos a diez años obviamente será casi insostenible, se seguirán devorando presupuestos y le quitarán margen de maniobra a todos los municipios del partido que vengan”, puso en relieve el ex gobernador de Jalisco.
La reunión, en la sede del poder municipal de la capital del estado, contó con la presencia de expertos académicos, de empresarios, de municipios foráneos como el propio Mazamitla, y de las secretarías estatal y federal en el tema de Medio Ambiente.
El director general de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Guillermo Gómez Pedrozo Michel, dijo que la dependencia retomará esas propuestas de metropolización de los servicios que se truncaron tres años atrás por la falta de acuerdos entre los ayuntamientos de la región.
“Necesitamos bases muy bien hechas, son más de cuatro mil toneladas diarias, hay que revisar qué se hará con las concesiones, afrontar el caso de los derechos de los pepenadores, superar la logística ineficiente con una infraestructura que permita reducir costos sociales, económicos y ambientales”, explicó.
Una salida viable, consideraron los asistentes, es migrar a un organismo público descentralizado (OPD), pero deberá tener el diseño institucional adecuado para que esté adecuadamente financiado, sea eficiente y no sea una carga onerosa para la población. A partir de allí, detonar el mercado que apenas existe.
“La idea es cómo hacer mercado, un mercado transparente, un mercado accesible, un mercado en donde las industrias del reciclado puedan tener una oferta de basura permanente y que esto no sea solamente para unos cuantos que seguramente explotan al que se les pone por enfrente; también queremos quitar cualquier margen de explotación; si hablamos de los pepenadores queremos que tengan vida digna, primero valorarles su trabajo que son necesarios para una ciudad y que vivan bajo otras condiciones”, subrayó Cárdenas Jiménez.
Hay todo un eje de trabajo en la comisión para consolidar una propuesta que se pueda negociar con toda la ciudad.
Claves
Qué se busca
-Estos son acuerdos alcanzados al seno de la comisión de Asuntos Metropolitanos de Guadalajara, en el tema de la basura:
-Analizar las condiciones jurídico-administrativas bajo las que se presta el servicio en cada uno de los municipios del área conurbada de Guadalajara
-Crear un organismo, posiblemente público descentralizado, encargado de la prevención y gestión integral de residuos, con la participación de Semarnat, Semadet y los municipios
-Generar y dignificar empleo (pepenadores), así como regular y fomentar la industria del reciclaje
-Reducir los gases efecto invernadero que genera la basura
-Diseñar un proyecto con la mejor tecnología para generar energía renovable que beneficie al área metropolitana
-Establecer centros de acopio metropolitanos para el aprovechamiento máximo de los residuos
-Implementar campañas de difusión para que los ciudadanos participen en la  prevención de los residuos urbanos

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